29.7.16

Vídeos de Autor – Entrevista con Antena Blue


Apelamos a la sensibilidad. Nuestro arte es un ejercicio de emociones
17/10/2014
ANTENA BLUE
Por Emilia Lanzas

Dos artistas unidos, como ellos dicen, por el amor al arte y a la poesía. Lilián Pallarés es colombiana, Charles Olsen de Nueva Zelanda, viven en Madrid y han formado un dúo creativo llamado Antena Blue, La Palabra Vista, productora que ofrece la elaboración de book trailers, videopoesías, videorelatos, documentales y toda clase de producciones audiovisuales para espectáculos, animaciones, presentaciones, fotografía, diseño gráfico, internet, redes sociales…




“Literatura y videocreación son dos géneros que se retroalimentan: cuando leo un libro estoy pensando en las imágenes, es más, cuando escribo un poema pienso en generar imágenes. Y cuando estoy viendo imágenes, pienso en la elaboración de textos”


En vuestras videocreaciones ¿qué aporta Lilián Pallares y qué Charles Olsen?
Lilián Pallarés: Charles Olsen estudió Bellas Artes e imprime en cada obra que hacemos esa naturaleza imaginativa que él tiene en el campo visual; también es muy plástico, maneja la fotografía, la pintura… Toda la potencia blue que se ven en nuestros vídeos es, en su mayoría, aportación de Charles
Por mi parte, aporto el guión, la narrativa, el concepto… Aunque todas estas áreas las trabajamos juntos, cada uno suma su fuerte, Charles la imagen, y yo la parte de guiones, y juntos creamos productos conectados, sobre todo, por nuestra energía creativa.

Tenéis una amplia experiencia en  la realización de videopoesías y de videorelatos, ¿cómo se produce la conjunción entre literatura e imagen?
Lilián Pallarés: Consideramos que los lenguajes artísticos están para unirse.  En toda imagen hay una literatura escondida y en toda literatura hay una imagen detrás. Es la construcción de universos a partir de lo invisible.
Literatura y videocreación son dos géneros que se retroalimentan: cuando leo un libro estoy pensando en las imágenes, es más, cuando escribo un poema pienso en generar imágenes. Y cuando estoy viendo imágenes, pienso en la elaboración de textos.
Son dos maneras de expresión que se necesitan mutuamente, al menos para nosotros, y por esa razón decidimos crear Antena Blue, “La Palabra Vista”.

También creáis vídeos promocionales de libros (book trailers). ¿Cómo los elaboráis?

Lilián Pallarés:  Cuando abordamos hacer un book tráiler lo que primero nos mueve es nuestra pasión por la literatura. Y, segundo, queremos crear piezas únicas, no pretendemos hacer un lenguaje Hollywood de imitación de un producto, porque para nosotros la literatura es un arte íntimo, y deseamos resaltar la labor creativa que hay detrás de un libro por lo que buscamos vídeos únicos, piezas hechas a medida.
Para nosotros, por supuesto, es importarte leernos el libro, indagamos la esencia que lo contiene; también, conocer a su autor, su parte metafórica. Y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar el guión del book tráiler y las imágenes que potencian el lenguaje simbólico del libro. No nos gustan los vídeos que sean evidentes, sino aquellos vídeos que conlleven y generen emociones y sentimientos.
Así es en Anderson en imágenes, vuestro videocreación en el que se relata un cuento navideño. En esta obra la música, la narración y las imágenes, a menudo abstractas, recrean una bella expresión de emociones…

Charles Olsen: Andersen en imágenes forma parte de un espectáculo donde la narración, la música y la imagen se complementan. Las imágenes paralelas y los colores, tanto como la música, añaden una atmósfera y despiertan la imaginación del espectador que, a su vez, viaja a través de todos estos elementos y crea sus propias imágenes.

¿En Frágil I creáis una similitud entre la delicadez de la naturaleza y la debilidad de la vejez?

Lilián Pallarés: Sí, nosotros en Frágil I creamos un paralelismo entre dos mundos que, en realidad, son uno.  En el vídeo se muestra esa naturaleza llena de una belleza delicada e imperceptible, que va deteriorándose con el tiempo.
Toda vejez es frágil, todo nacimiento es frágil, y todas las etapas de la vida están conducidas y se sostienen en esa fragilidad, pero dentro de la fragilidad hay una enorme belleza que es la que nos conmueve a los seres humanos.

En Frágil II medallones de hielo se derriten parsimoniosamente. ¿Reflejar el paso del tiempo es una de las constantes del videoarte?

Lilián Pallarés: Todo arte es paso del tiempo, y todo tiempo es arte. Nuestro videoarte Frágil II refleja cómo el hielo, a pesar de ser una estructura fría y aparentemente dura, se va derritiendo porque lleva implícito esa fragilidad. Somos frágiles porque el tiempo pasa por nosotros.
El tiempo es una preocupación no solo de videoartistas, también de escritores, y hasta un planteamiento filosófico de la existencia. Cómo no va a estar presente en nuestra obra, si los seres humanos estamos hechos de tiempo.

¿La tecnología abre muchas puertas al arte?
Charles Olsen: Sí, la tecnología propicia muchos espacios al arte. Por ejemplo, a través de las redes sociales cuando compartes imágenes y vídeos con personas de todo el mundo. También, la tecnología ha propiciado mejorar las imágenes y, ahora, las cámaras de vídeo son más asequibles.
Pero, a la vez, no se puede perder el contacto con el mundo a través del tacto. El tacto es también muy importante para la creación. La pintura, el papel, un instrumento musical… Hay que usar la tecnología como una herramienta más para crear arte, pero sin olvidar el tacto y el contacto con lo real.
El videoarte reclama una implicación activa por parte del espectador, ¿qué respuestas esperáis de quien contempla vuestros vídeos?
Cuando creamos una obra es para establecer un diálogo, no un monólogo del autor. La obra se completa cuando llega al espectador, quien saca sus propias conclusiones de lo que ve. Nosotros queremos establecer ese diálogo y más que hacer pensar, queremos hacer sentir. 
Nosotros apelamos más a la sensibilidad que al pensamiento. Nuestro arte es un ejercicio de emociones. Y más que respuestas, esperamos que el espectador se haga preguntas. Pensamos que el mundo está lleno de respuestas y de pocas preguntas.
¿En qué proyecto estáis trabajando ahora?
Charles Olsen: Tenemos muchos proyectos en marcha.
Estamos haciendo vídeos promocionales para una Fundación; también vamos a presentar dos videospoemas en el ZEBRA POETRY FILM FESTIVAL, de Berlín.
Se proyectará nuestro videocreación La palabra vista, en el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva.
Estamos participando en El Proyecto Parpadeo que reúne a varios artistas de diferentes disciplinas, fusionando auténtico flamenco con danza contemporánea, así como la música electrónica, el neo-clásico y ambiente, la poesía y el videoarte de última generación…